Expertos advierte que la periodontitis severa “agrava o empeora” la diabetes
Los diabéticos presentan tres veces más riesgo de sufrir periodontitis, la infección crónica de las encías. Entre un 50 y un 90% de las personas diabéticas sufre periodontitis, una patología que puede provocar pérdida de dientes y problemas de masticación.
El responsable del área de periodoncia de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), José Nart, ha advertido que la periodontitis severa “agrava o empeora” la diabetes, ya que “parece aumentar la resistencia a la insulina” en las personas que padecen esta enfermedad crónica metabólica.
Nart ha explicado que ambas patologías “se relacionan de forma bidireccional”, es decir, que “la diabetes mal controlada empeora la periodontitis y la periodontitis sin tratamiento puede empeorar el control de la diabetes”.
El odontólogo ha apuntado que, si bien cerca de un 40% de la población sufre periodontitis, en el caso de los diabéticos el porcentaje asciende a “entre un 50 y 90%”. “Podemos decir que el paciente diabético tiene tres veces más riesgo de sufrir periodontitis”, ha añadido.
En cuanto a las consecuencias de esta patología bucal, el catedrático ha citado la “pérdida de dientes y afectación en la masticación y sonrisa” y, a nivel sistémico o general, ha afirmado que “puede aumentar el riesgo de sufrir otras patologías, como infartos, neumonía, partos prematuros, Alzhéimer e incluso cáncer”.
Para evitar estas situaciones, el responsable del área de periodoncia de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona ha instado a las personas con diabetes “a comprender que es fundamental estar bien controlados, con un nivel de hemoglobina glicosilada por debajo del 7%”, ya que de este modo “se les considera pacientes sanos y no tienen un riesgo aumentado de sufrir periodontitis”. Asimismo, les ha recomendado “mantener una higiene bucal impecable, cada 12 horas, incluyendo cinta dental o cepillo interdental, y una visita de mantenimiento periodontal cada seis meses”.
Según el especialista, las personas con diabetes suelen ser “más conscientes de las complicaciones que acarrea una diabetes no controlada y eso incluye la inflamación e infección de sus encías con la consiguiente pérdida de hueso alrededor de sus dientes”. Redacción