Dinamarca es el país que más impuestos aplica en sus medicamentos

España es el quinto país europeo que menos impuestos paga por sus medicamentos con receta. Irlanda, Bulgaria o Alemania son otros de los países con más impuestos en medicinas.

En Europa se dan una variedad de situaciones a nivel económico. Ello se refleja también en los tipos de Value-Added Tax (VAT) lo que en España es el IVA, el Impuesto de Valor Añadido.
Según estos datos recogidos por BPI y EFPIA podemos observar cómo en Europa, los impuestos aplicados a los medicamentos con prescripción varían de forma muy dispar. En el continente podemos encontrar desde un 0% que se aplica en Malta hasta el 25% aplicado en los medicamentos en Dinamarca.

A pesar de qué los medicamentos con receta se consideran de primera necesidad, en Dinamarca, la ley establece que estos han de tener un 25% de impuestos que son aplicados al producto final y, por lo tanto, abonados por el consumidor.
Otros productos que aplican también este impuesto en Dinamarca son algunos tan básicos como la alimentación o los equipamientos médicos para personas con discapacidad o el cuidado dental. De hecho, en el país todo aplica a este 25% de lo que aquí sería el IVA excepto algunos productos particulares que están exentos como por ejemplo el transporte de pasajeros o algunos productos culturales como libros o entradas a eventos teatrales, cine, etc.

Irlanda ocupa el segundo lugar de países con mayor volumen de impuestos aplicados a sus medicamentos. En este caso el VAT alcanza el 23% del precio base de este producto con prescripción médica. Por detrás, en tercera posición estaría Bulgaria con un 20% y Alemania con un 19%.
En Letonia, su población paga un 12% por los medicamentos con receta mientras que una gran parte de países europeos pagan un 10% por estos productos. Es el caso de Eslovaquia, Italia, Austria, Finlandia y Chequia.

Suecia y Malta son los únicos países europeos que no aplican impuestos en sus medicamentos con receta.

Los únicos países que no aplican impuestos en la venta de productos prescritos por un médico con Suecia y Malta. En el país nórdico, igual que en Dinamarca, se aplica en una gran parte de los productos un 25%. Sin embargo, en este país, tanto los medicamentos como el cuidado médico y dental están exentos de impuestos.
Además, también cuentan con un impuesto reducido del 6% para otros productos como el equipamiento médico para personas con discapacidad, entre otros.
En Malta, en cambio, el impuesto más elevado es del 18% que aplica en muy pocos casos. En la mayor parte de productos aplican un impuesto reducido del 5%. Mientras que, en temas de salud, así como en algunos productos alimenticios la población está exenta de pagar impuestos.

En España se paga un 4% en medicamentos con prescripción médica.

En España actualmente se aplica un 4% de IVA en los productos médicos con prescripción. Se trata del quinto país que menos impuestos paga por estos productos. Precedido solo por Suecia y Malta, exentos de impuestos, y Francia. con un 2,1% y Luxemburgo con un 3%. L.D.B. (SyM)

También te podría gustar...