¿Se puede ser madre después de los 35 años?

172-embarazada-solaCada vez son más las mujeres que optan por realizar la crioconservación de sus óvulos

Alrededor del 50% de las mujeres que consulta por esterilidad, suele ser mayor de 37 años

Redacción

“La fecundidad de la mujer comienza a decaer después de los 35, sufre una caída mayor después de los 37 y es muy baja después de los 40”, afirma Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la unidad de reproducción asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Esto se debe a que, como apunta el especialista, existe un envejecimiento de los óvulos dentro del propio ovario.

La mujer nace con unas células ‘prisioneras’ dentro del ovario, pero estas funcionan con su propio reloj biológico, de manera que cuando el crecimiento de estas células se pone en marcha, ya lo hace con una muerte programada. Por ello, según avanza la edad de la mujer, la capacidad de supervivencia de las células comienza a disminuir. “Esto explica que los embriones derivados de estos óvulos tengan mayor número de defectos genéticos y menor capacidad de implantarse en el endometrio del útero”, apunta el especialista Ordás, que insiste en que alrededor del 50% de las mujeres que consulta por esterilidad, suele ser mayor de 37 años.

Para evitar este problema, cada vez más mujeres recurren a la crioconservación de los óvulos (en este caso ovocitos) antes de los 37 años, y preferiblemente antes de los 35. Se trata de un proceso en el que, mediante una inyección hormonal, se estimula el crecimiento de varios folículos del ovario, generalmente de 10 a 15. De esta forma, cuando los folículos consiguen el tamaño adecuado, se procede a una punción vía transvaginal y a la extracción de los ovocitos. El proceso en total no dura más de dos semanas.

La fase de congelación, denominada vitrificación, se realiza mediante medios criogénicos muy especiales. Sin olvidar que los ovocitos se conservan en un banco de óvulos, sumergidos en nitrógeno líquido a temperaturas de entre 185 y 195 grados bajo cero. “A estas temperaturas pueden estar durante muchos años y se pueden descongelar cuando la mujer los necesite, teniendo en cuenta que la pérdida de óvulos en el proceso de descongelación es menor del 10% y gracias a esta técnica, la mujer podrá quedarse embarazada mediante fecundación in vitro con células y embriones sanos”.

Así, en el momento en el que la mujer decida que es un buen momento para ser madre, contará con la seguridad de tener óvulos sanos y solo tendrá que someterse a una leve preparación de su endometrio uterino. De esta forma, pese a retrasar el momento de la maternidad, la mujer se asegura de sus posibilidades de ser madre.

También te podría gustar...