Los cinco consejos para mantener el cuidado dental este verano
En verano llegan algunos cambios que varían nuestro ritmo de vida, pero es importante procurar que no se altere la rutina de higiene dental. Para ello, se expone algunas recomendaciones a seguir.
Las vacaciones de verano son uno de los momentos más deseados por todos. Después de un año de rutina y obligaciones, cuando por fin llega este momento, también lo hacen algunos cambios en nuestro ritmo de vida. Sin embargo, debemos procurar que esos cambios no alteren nuestra rutina de higiene, como el cuidado dental.
El buen tiempo nos invita a salir a la calle y solemos hacer más comidas fuera de casa. Además, tendemos a tomar más bebidas azucaradas como refrescos y cócteles, que pueden dañar nuestra salud bucal. Para poder mantener nuestro cuidado bucal durante el verano los expertos nos dan 5 consejos:
- Lleva un kit de higiene bucal a tus viajes. Si vas a viajar este verano, no olvides llevar contigo un kit de higiene bucal. Puedes crear tu propio kit con un cepillo de dientes de tamaño normal o de viaje, un dentífrico, enjuague bucal y seda dental o cepillos interdentales. Además, si llevas un bolso, puedes incorporarlo en un pequeño neceser siempre que comas fuera de casa y podrás realizar tu rutina de higiene estés donde estés.
- Mantén una buena hidratación. Este, más que un consejo, debería ser una máxima en nuestro día a día. Una buena hidratación es fundamental para asegurar nuestro bienestar y salud en general. Pero, además, beber suficiente agua es fundamental para mantener la higiene bucal y equilibrar el pH de nuestra boca, ayudándonos a evitar infecciones bucales.
- Utiliza un enjuague bucal con flúor. Los enjuagues con flúor son perfectos para proteger nuestros dientes contra los ácidos generados por la placa bacteriana. Además, suponen un plus a nuestra rutina bucodental al aportarnos los beneficios del flúor, como el refuerzo del esmalte dental y la ayuda en la prevención y reversión de las etapas iniciales de la caries dental. Hacer un enjuague, además de dejar un refrescante sabor a menta, ayuda a eliminar la placa dental y el sarro gracias a los derivados fluorados que promueven la remineralización del esmalte.
- Utiliza cepillo interdental. Los beneficios del uso de un cepillo interdental son muchos. En primer lugar, ayudar a prevenir caries combatiendo la placa dental. También son útiles en la prevención de la inflamación de las encías. Estos cepillos interdentales permiten una limpieza más profunda de la encía. Por último, también se recomiendan para combatir el mal aliento, frecuentemente causado por las bacterias que se encuentran entre los dientes.
- Protege tus labios del sol. También es importante cuidar nuestra salud bucal por fuera. Para ello, podemos utilizar un hidratante labial con SPF que nos proteja de los efectos negativos del sol en verano. Así evitaremos que nuestros labios se resequen y se quemen con el sol, algo que puede provocar agrietamientos e infecciones.
“Descuidar nuestra salud bucal en verano puede tener consecuencias negativas que se traspasen al resto de todo el año. Durante estos meses debemos tener precaución y no dejar de lado aquellos hábitos que nos protejan de enfermedades orales y que aseguren nuestra higiene, también en estos meses del año“, remarca Elena Espada, experta en odontología. Ana Mera, farmacéutica. Barcelona.