Las pruebas del VIH se podrán adquirir en farmacias sin necesidad de receta
De este modo se quiere facilitar la detección del virus
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de diciembre el Real Decreto que permitirá la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH en las farmacias sin necesidad de receta médica.
Esta medida se ha tomado en el marco del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, que tiene entre sus objetivos la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de aumentar el diagnóstico. Para ello, se ve necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización.
En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta al VIH-sida ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.
Se ha considerado que la exigencia de receta es una barrera para el uso de estas pruebas, y además se ha querido favorecer el conocimiento de la existencia de este test autodiagnóstico, permitiendo la publicidad dirigida al público.
En la actualidad, ya existen productos con el marcado CE que se comercializan en el Reino Unido y en Francia y que próximamente lo harán en España. Las farmacias serán el canal de venta exclusivo para estos productos, y también podrán ofrecerlo a través de internet.
La normativa que se ha tenido que modificar para permitirlo es el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”, que entro en vigor el 30 de diciembre.