Haber sufrido ya la covid no exime de ponerse la vacuna
Posponer la inyección a los ya curados sería una opción posible para proteger a más población
¿Es necesario vacunarse si se ha pasado ya la covid? Es una de las preguntas frecuentes en el último mes, desde que se empezaron a inyectar las vacunas de Pfizer y Moderna en diferentes países. La cuestión no afecta ahora a toda la población, dados los planes de vacunación, que han empezado por el personal sanitario y las residencias en España. Pero los expertos responden que es recomendable vacunarse aunque se haya pasado la covid. Otra cosa sería que se tomara la decisión política de retrasar la inyección a quienes ya han pasado la enfermedad para intentar proteger al máximo de personas en esta tercera ola ascendente.
“Creo que lo más indicado es vacunarse, hayas pasado la covid o no. No existe contraindicación alguna para ponerse la inyección habiendo pasado la enfermedad, no va a causar daño, así que lo normal es ponérsela”, afirma Tomàs Pumarola, jefe de Microbiología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Lo mismo cree la viróloga Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Algo que me preguntan a menudo es si las personas que ya han pasado la covid también deben vacunarse. La respuesta es ‘sí’. Aunque están bastante protegidas de la siguiente infección (cuando hay reinfecciones suelen ser más leves que la primera), la vacuna les protege aún más”, decía en una entrevista difundida por el CSIC.
En los ensayos de la vacuna se ha visto que genera más anticuerpos, unas cinco veces más, que haber pasado la enfermedad de manera natural, es decir, la vacuna daría una mayor magnitud de protección y seguramente también durante más tiempo, explica Julià Blanco, investigador del IrsiCaixa y del Institut Germans Trias i Pujol de Badalona.
“Lo lógico sería que si has pasado la infección, quedaras protegido, pero la respuesta inmune varía, por ello se recomienda vacunarse. Ahora, en la situación actual, creo que no sería necesario vacunar a quien haya pasado la covid, porque tenemos que dar prioridad a quien no la ha pasado”, matiza Blanco. “En un momento en que el numero de vacunas es limitado –opina–, hay que aprovecharlas para proteger a quien no ha pasado la enfermedad, sobre todo a las personas de más edad que pueden tener el sistema inmune más envejecido y que suelen sufrir la enfermedad de manera mas grave y mortal. Si no hay limitación de vacunas, lo más recomendable es que se vacune todo el mundo”.
“Decidir quién se vacuna y quién no o a quién se da prioridad es una cuestión política. En un escenario de poca disponibilidad de vacunas puedes priorizar”, apunta Pumarola.
En España, no se ha planteado posponer la vacunación de quien haya pasado la covid, al menos no en esta primera fase en que se vacuna en residencias y personal sanitario. Podría plantearse cuando se vacunen otros grupos de población. Según el estudio serológico del Ministerio de Sanidad, hasta diciembre un 9,9% de los españoles (casi 4,6 millones) habrían pasado la infección. Tampoco se ha transmitido en España la urgencia como en países como Gran Bretaña, que ha decidido retrasar la segunda dosis de la vacuna para llegar con una primera dosis al mayor número de personas posible, lo antes posible.
Puede que este debate se dé en España si siguen aumentando los casos de covid. Por ahora, solo se han puesto la mitad de dosis disponibles (aunque el lento inicio de la inmunización se ha dado en la mayoría de países).
La cuestión principal es la inmunidad y el hecho de que aún hay lagunas en su conocimiento. Quien se infecta, queda protegido, pero se ignora cuánto. Blanco ha estudiado la generación de anticuerpos contra el virus y la inmunidad celular (son dos mecanismos distintos). “Lo que hemos visto quienes estudiamos la respuesta inmune es que ante el Sars-Cov-2, cuanto más gravemente se pasa la enfermedad, más anticuerpos se generan y, por lo tanto, seguramente más duradera será la protección”, explica. En los casos leves o sin síntomas, se generan menos anticuerpos. Pero, por otro lado, no constan muchos casos de reinfección grave, aunque puede que los haya leves o sin síntomas, dice Blanco.
Así que, en principio, quien pasa la enfermedad queda protegido al menos un tiempo y no sería urgente vacunarse. Entre el personal sanitario, por ejemplo, al menos en algunos hospitales de Catalunya, no se vacuna a quien tenga la infección activa ni a quien ha pasado la covid hace menos de tres meses.En Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades y expertos dan este plazo de 90 días porque no es usual la reinfección y no sería necesario vacunar.
Blanco sí ve un error poner solo una dosis de vacuna. Los ensayos de efectividad se hicieron con dos dosis separadas por tres o cuatro semanas, cambiar esa pauta cree que “protege de manera subóptima”. Quien haya recibido solo una dosis queda protegido a medias respecto al 95% de efectividad anunciado, que se conseguía una semana después de la segunda dosis. “Yo mantendría la pauta de dos dosis, aunque protejas a menos gente, pero sabes que queda muy protegida”, indica.
Pumarola coincide: hay que vacunar con las dos dosis y no retrasar la segunda. “Si tienes mucha población con una protección subóptima te arriesgas a que se creen cepas del virus resistentes a la vacuna”, alerta. Ahora bien, en casos de personas que contraigan el virus justo tras recibir la primera dosis, Pumarola no cree necesario volver a poner la inyección, bastará con administrar la segunda cuando toque. Marta Ricart