Hasta 600.000 dosis de Moderna antes del 20 de febrero
Las 35.700 que llegaron anteayer se repartirán
España cuenta desde ayer con 35.700 dosis de la segunda vacuna para la covid aprobada por la UE, la de Moderna. Entre hoy y mañana este medicamento se distribuirá de manera equitativa entre las comunidades autónomas. Una cantidad simbólica que precede a las más de 562.000 dosis que llegarán entre el 25 de enero (52.000 dosis) y la tercera semana de febrero (en la primera semana, 127.000 y en la tercer, 383.000).
Estas vacunas se alternarán con las que cada lunes, en entregas de 350.000 dosis desde el pasado 27 de diciembre, llegan desde la fábrica que Pfizer tiene en Bélgica. Lo que sí está claro es que aquellos que hayan recibido ya la primera dosis de esta vacuna repetirá con la segunda.
El medicamento de Moderna tiene una eficacia de casi el 95% y una logística de distribución mucho más sencilla que la desarrollada por Pfizer y BioNTech, que requiere un almacenamiento en frío de -70 grados. La farmacéutica estadounidense asegura que su vacuna ofrece una inmunidad de al menos un año una vez inyectadas las dos dosis necesarias para que sea efectiva.
La farmacéutica Moderna se ha asociado con los laboratorios Rovi, que está construyendo una planta para la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna, que se realizará en España, en concreto en Alcobendas. Será el centro neurálgico para su distribución a toda Europa.
Esta planta está a punto de terminar y se espera que empiece a funcionar a finales de febrero. Tras las 600.000 dosis que se recibirán antes del 20 del febrero, las previsiones indican que el resto de los viales adquiridos llegará desde esta planta de Madrid.
A día de hoy, en España se han administrado poco más del 50% de las dosis que han llegado, con grandes diferencias entre comunidades. Mientras Cantabria ha puesto ya más del 80%, Madrid apenas sí alcanza el 25%. Illa espera que tras el periodo navideño y de los efectos de la gran nevada, el plan de vacunación adquiera “velocidad de crucero” y que en un mes ya haya al menos un millón de personas vacunadas, tal y como indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Illa se ha marcado como objetivo que todos los residentes y trabajadores de los centros geriátricos hayan recibido a finales de esta semana la primera dosis de la vacuna para comenzar a administrar la segunda dosis.
De hecho, el próximo lunes, las primeras personas que recibieron la primera dosis comenzarán a recibir la segunda a partir del lunes, 18. Es el caso de Araceli, la mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, la primera en recibir la primera dosis de la vacuna en España. Tras ella será vacunada una trabajadora de 40 años de la misma residencia. Celeste López