En 2050 unos 10 millones de personas morirán cada año a causa de la resistencia a los antibióticos
Se destaca la importancia del enfoque One Health sobre el problema que la farmacorresistencia constituye para la salud pública.
Las resistencias microbianas constituyen uno de los principales retos de la epidemiología: de hecho, para 2050, unos 10 millones de personas morirán cada año a causa de la resistencia a los antibióticos. Para abordar este problema se lleva trabajando con un enfoque One Health desde 2003. Es por ello que el Foro `Spain One Health Summit 2022´ ha dedicado una sesión a señalar algunos de los principales hitos conseguidos en los últimos años y la relación de la perspectiva de una sola salud con esos éxitos.
Rafael Cantón, Jefe Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, deja claro que “tenemos mucho por aprender todavía”. Sin embargo, desde la posición One Health, el Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana es un gran hito”.
Según su criterio, esta medida podrá tener carencias, entre ellas, la financiación, “pero no hay que desvalorizar que nos hemos sentado distintos profesionales alrededor de una mesa para discutir de una forma multidisciplinar qué es lo que tenemos que hacer para evitar que la resistencia a los antimicrobianos siga aumentado”. “Esto ha sido algo muy importante en los últimos años”, recalca.
Por su parte, Germán Bou Arévalo, Jefe de Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario La Coruña (CHUAC) considera que el hito es más general. Así, destaca que el impacto mediático que ha tenido esta problemática ha sido muy beneficioso. “Recordemos la publicación de la OMS en 2014 enfatizando la resistencia a los antibióticos y cómo caló en la sociedad”, apunta.
Por otro lado, el PRAN, como ha mencionado el doctor Cantón, “tiene un aparatado de prescripción de medicamentos en veterinaria concreto”, indica. “Y diferentes trabajos de gran calado, como uno publicado en Lancet el mes pasado, donde deja de ser una medio teoría lo del informe O´Neill de los 10 millones y habla de que en 2019, no en el 2050, 4,95 millones de muertes se podrán atribuir a la resistencia antimicrobiana”, agrega el experto.
Así las cosas, considera que todo esto en conjunto, con acuerdos entre la FAO, la OMS, la OIE…, “manifiesta en los últimos años hemos asistido a un cambio de tendencia y a una concienciación general del problema”. J.S.T./M.T.T. (SyM)