El riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares entre las personas con diabetes tipo 2 se duplica cada década que envejecen

Lo afirma un estudio del Clínic-IDIBAPS y el IDIAPJGol publicado en la revista Frontiers in Endocrinology.

Un estudio de cohorte publicado en esta publicación científica concluye que, entre las personas con diabetes mellitus tipo 2, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares se duplica cada década que envejecen. El trabajo recomienda tener en cuenta el sexo y la edad en el abordaje de las afecciones circulatorias en personas con esta enfermedad metabólica.

El trabajo, liderado por investigadores del Clínic-IDIBAPS, el CIBEROBN y del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), analiza datos de 247.751 pacientes con diabetes tipo 2 a quienes se les hizo un seguimiento durante siete años.

El 23,4% de estos individuos sufrió un primer evento cardiovascular durante este período. La investigación también señala que las mujeres con diabetes tipo 2 padecen más afecciones cerebrovasculares como el ictus.

Mayor riesgo entre las mujeres jóvenes

Estudios previos han demostrado que las mujeres tienen menos riesgo de tener una enfermedad cardiovascular que los hombres, pero, en cambio, la probabilidad de presentar insuficiencia cardíaca es más elevada. Los estudios más recientes realizados con personas con diabetes tipo 2 también recogen tasas más altas de insuficiencia cardíaca entre las mujeres.

Según estas investigaciones, las enfermedades circulatorias, principalmente las coronarias, causan la mayoría de episodios cardiovasculares prematuros en todas las edades, mientras que la insuficiencia cardíaca es más frecuente en personas mayores de ambos sexos y se duplica cada década, de acuerdo con estudios anteriores.

El estudio también ha encontrado que la hipertensión, la obesidad y el estatus socioeconómico tienen más incidencia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres con diabetes tipo 2 que, en los hombres, especialmente entre los pacientes más jóvenes.

Adaptar la prevención

A partir de estos resultados, los autores del estudio recomiendan evaluar de manera individualizada el riesgo cardiovascular y las estrategias preventivas en las personas con diabetes tipo 2, teniendo en cuenta los riesgos específicos por sexo y edad.

La investigadora del IDIBAPS, Amanda Jiménez, destaca que “se deberían evaluar y ajustar las medidas de prevención para abordar mejor las diferencias de sexo y de edad, ya que actualmente las estrategias se centran principalmente en los hombres de mediana edad.” M.T.T./ L.D.B. (SyM)

También te podría gustar...