El 66% de los equipos de radiología están obsoletos… y la mitad de ellos son analógicos
El Plan Inveat supuso un soplo de aire fresco para el parque tecnológico del SNS, pero aún quedan muchos equipos ‘pequeños’ (los más utilizados) acumulando años de vida.
Mamógrafos, equipos de radiología convencional, endoscopios flexibles… Muchos fueron los pequeños equipamientos que quedaron fuera del Plan Inveat y que “ahora languidecen” según Fenin, durante la presentación del informe Perfil Tecnológico Hospitalario: propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias, que Fenin lleva años elaborando y que, al fin, muestra un mapa favorable sobre la obsolescencia de la tecnología en España gracias al citado plan.
El Inveat permitió que “ahora el 60% de los equipos tengan menos de cinco años”, según Francisco Vázquez, presidente del Sector de TySIC de Fenin. Por ello, considera que “ahora habría que poner el foco de las inversiones en los que quedan con más de diez años y en los que quedaron fuera”.
Así, el Inveat sirvió para renovar y mejorar el acceso de la población a grandes equipos, como resonancias magnéticas (el 65% tiene ya menos de diez años) y tomógrafos (solo el 20% de las TC y el 26% de los PET superan los diez). Sin embargo, según el informe de Fenin, en radiología convencional solo el 25% de los equipos tiene menos de cinco años, y hasta un 66% supera la década de antigüedad. De estos, cerca de la mitad son analógicos. Por su parte, el 76% de los mamógrafos tiene más de cinco años. En el caso de los ecógrafos, el 43% tiene menos de cinco años, pero su vida útil es menor.
AMAT-I, NECESARIO, PERO NO SUFICIENTE
Con ánimo de mejorar esta situación nació el Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Ingesa (Plan AMAT-I), que engloba seis acuerdos marco para renovar radiógrafos, mamógrafos y ecógrafos en el SNS. Cuenta con una dotación de 266.751.822 euros, que permitirán formalizar contratos para la adquisición de nueva tecnología durante este año.
Estos acuerdos, aprobados en Consejo de Ministros, suponen una inyección necesaria en el parque tecnológico del SNS, pero “probablemente no suficiente”, declara Milagros Otero, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram). JGS.