Disponible la primera pastilla para endometriosis, eficaz y segura para el hueso

El dolor pélvico es el síntoma más característico e importante de la endometriosis. Se presenta ‘Ryeqo’ (relugolix en terapia combinada) para el tratamiento crónico en segunda línea. La terapia add-back evita efectos adversos.

Desde septiembre está disponible en España el primer medicamento oral específico para la endometriosis: Ryeqo, de la multinacional húngara Gedeon Richter. Este fármaco suma así una nueva indicación, ya que estaba disponible desde hace más de un año para el tratamiento de los miomas uterinos.

Ryeqo está compuesto por 40 mg relugolix (antagonista oral de la hormona liberadora de la gonadotropina), 1 mg de estradiol y 0,5 de acetato de noretisterona. Se presenta en comprimidos recubiertos de administración oral una vez al día. Su mecanismo de acción se basa en el bloqueo de los receptores de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) a nivel hipofisario. Los efectos adversos se neutralizan por la adición de estradiol y el acetato de norestirenona (terapia add-back).

Eficacia y seguridad

La eficacia y seguridad del medicamento se evaluó en 1.200 mujeres premenopaúsicas en el programa Spirit, que se compone de dos ensayos clínicos de fase III y un estudio de extensión de hasta dos años.

Mariona Rius, ginecóloga del Hospital Clínic de Barcelona, explica que el fármaco ha demostrado una mejoría significativa en la dismenorrea, el dolor pélvico no menstrual y global, la dispareunia, la calidad de vida y la disminución en el consumo de analgésicos. Así, los resultados sobre percepción del dolor muestran reducciones “muy importantes” y de forma “rápida y sostenida”: “A partir de los dos meses hay una reducción muy significativa de la sintomatología”.

Con respecto a la seguridad, la experta señala que los datos a dos años no evidencian un incremento del riesgo de efectos graves, como osteopenia u osteoporosis, empeoramiento del perfil lipídico, efectos cardiovasculares (como alteraciones en la presión arterial, frecuencia cardiaca o electrocardiográficas), ni incremento de peso. “Es una medicación bastante segura y con un potencial de mejoría muy alto”, concluye. Naiara Brocal

También te podría gustar...