Un nuevo impulso para el futuro de los medicamentos biológicos

El recién inaugurado Centro Biotech de la farmacéutica Chiesi en Parma desarrollará y producirá anticuerpos monoclonales, enzimas y otras proteínas.

Según el último informe Draghi sobre la competitividad europea, la UE se está quedando atrás en cuanto a desarrollo, producción y venta de medicamentos biológicos, terapias y medicamentos huérfanos. Esta pérdida de cuota de mercado en favor de países como China o EE.UU lleva a que el documento lance una serie de recomendaciones entre las que destaca el aumento de la inversión pública en I+D y la movilización de la inversión privada.

Precisamente en esta línea, el grupo biofarmacéutico Chiesi apuesta fuertemente por la innovación con la reciente apertura de un centro de excelencia para producir medicamentos biológicos, ubicado en la ciudad italiana de Parma. Se trata del Centro Biotech que se especializará en el desarrollo y la producción de anticuerpos monoclonales, mediante técnicas de ADN recombinante a partir de un único tipo de célula inmunitaria, enzimas y otras proteínas.

Gracias a su enfoque integrado, albergará  toda la cadena de suministro bajo un mismo espacio: desde la producción de sustancias farmacológicas a partir de células de mamíferos, hasta su transformación en medicamentos y su envasado final. Sin duda, la integración de la investigación y la producción supondrá una gran ventaja para desarrollar terapias especializadas.

Aspira así a mejorar sus áreas de tratamientos respiratorios, cuidados especiales y enfermedades raras, con nuevas posibilidades terapéuticas. En palabras de Giuseppe Accogli, CEO del Grupo Chiesi,  “la innovación está en el corazón de todo lo que hacemos. La apertura de nuestro nuevo Centro Biotech marca un paso adelante en nuestro compromiso de ofrecer terapias innovadoras que realmente transformen la vida de los pacientes. Este centro elevará nuestra capacidad de producción a nuevas cotas y  permitirá forjar potentes colaboradores y ampliar los límites en la atención  de los pacientes, que debe ser siempre una de nuestras principales misiones”.

Un centro innovador y sostenible

Aquí podrá fabricar sus propias moléculas mediante técnicas biotecnológicas ya que tiene una capacidad que permitirá la producción de lotes pequeños y grandes, así como de medicamentos tanto experimentales como aprobados, para facilitar una transición fluida de los ensayos clínicos a la fabricación comercial.

Empleará hasta a 200 especialistas y 60 personas estarán involucradas en las actividades técnicas actuales, con una previsión de que superen las 80 a finales de 2025.

Además, en este centro la innovación va de la mano de la sostenibilidad. La nueva planta aprovechará el uso de tecnologías y soluciones innovadoras para garantizar la máxima sostenibilidad ambiental, como parte del compromiso del grupo de adoptar fuentes de energía 100 % renovables y reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar ‘net zero’ en 2035. AMPARO LUQUE.

También te podría gustar...