Mejorar la calidad de vida desde la estética

Cuando inicié mi formación en cirugía estética con el doctor Gaspar Jover, muchos colegas consideraban un sinsentido la especialidad.  Todavía hoy, hay quienes la ven como algo banal. Sin embargo, sabemos que tiene un impacto real y profundo en la salud física, emocional y psicológica.

La percepción de uno mismo está estrechamente relacionada con la autoestima, la confianza y, en última instancia, la calidad de vida. Al corregir características físicas que generan incomodidad, los pacientes pueden recuperar su confianza y mejorar su bienestar. Esto es válido a cualquier edad.

Nuestros pacientes, en contra del imaginario popular, son personas normales, que tienen un problema normal y buscan un resultado normal de alguna parte de su anatomía.

Pienso en una hipertrofia mamaria, que solo la viven aquellas mujeres que la padecen. Si bien en los cánones estéticos un busto grande puede ser atractivo, muchas mujeres padecen este excesivo desarrollo anatómico, provocándoles irritaciones del surco mamario o dolores de espalda, impidiéndoles la práctica del deporte. Un busto excesivamente grande puede causar graves problemas musculoesqueléticos que afectan la vida diaria. En estos casos, la cirugía estética tiene un impacto directo en la mejora de la salud física y la prevención de complicaciones a largo plazo. En el caso opuesto, unas mamas excesivamente pequeñas también pueden afectar negativamente a su autoimagen. No debemos olvidar que el tamaño y la forma mamaria influyen significativamente en la percepción que una mujer tiene de sí misma.

También pienso es unos párpados que pueden expresar una bonita mirada o una mirada triste. Unas ojeras de los párpados inferiores pueden reflejar una falsa visión cansada.

En ocasiones, un embarazo provoca una rotura de la pared abdominal, causando no solo un abdomen abultado, sino también dolores musculares y dificultad para practicar deporte. ¿Debe la paciente “pagar” por su maternidad o, por el contrario, la reposición de esos tejidos en lugar de pensarse algo banal debe verse como algo necesario?

Una herramienta poderosa

La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar integral que abarca lo físico, lo emocional y lo mental. La cirugía y la medicina estética, entendida correctamente, pueden ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de las personas desde múltiples perspectivas. Ya sea aliviando problemas físicos, ayudando a superar dificultades emocionales o proporcionando una solución reconstructiva, la cirugía y medicina estética tienen un impacto tangible en la salud general de los pacientes. He dedicado mi carrera a esta visión, legado que me transmitió Gaspar Jover y ahora, junto a mi hijo, Hugo Herrero, cirujano plástico formado en Alemania, continuamos esta tradición de excelencia basada en valores y en el compromiso de mejorar la vida de las personas. Javier Herrero, Cirujano plástico en CM Teknon y presidente de Alma Medical

También te podría gustar...