¿Machine learning al servicio de los pacientes que requieren hemodiálisis?
Un equipo del Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí de Sabadell trabaja en una herramienta para prevenir posibles complicaciones derivadas de la fístula arteriovenosa.
El paciente con una insuficiencia renal que requiere hemodiálisis necesita una conexión a la máquina desde su sistema vascular. Ésta puede ser un catéter o una fístula arteriovenosa, que es una conexión quirúrgica entre una arteria y una vena en el brazo para generar un flujo suficiente. Como el catéter puede generar frecuentemente complicaciones asociadas a infecciones o daño vascular, la fístula es la opción ideal. Sin embargo, la fístula puede presentar problemas por déficit o exceso de flujo. Las estenosis (estrecheces en la vena) provocan pérdida de flujo y trombosis, con importantes consecuencias por la necesidad de catéteres, y los flujos elevados sobrecargan el corazón. Es necesario, por lo tanto, poder predecir la función de la fístula, aunque hoy en día no se dispone de métodos que lo permitan, explica José Ibeas, jefe del grupo de Nefrología Clínica, Intervencionista y Computacional del Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí, de Sabadell.
El grupo de Ibeas trabaja en un proyecto que tiene como objetivo generar un sistema de apoyo a la decisión clínica basado en el aprendizaje automático (machine learning). Mediante el uso masivo de datos de diversas fuentes -datos clínicos, biométricos, analíticos o de imágenes- se podría realizar una predicción personalizada para cada paciente, por un lado, del riesgo de fallo de la fístula y, por otro, de su potencial repercusión cardíaca.
Basándose en la información de un centenar de pacientes, el equipo ha desarrollado un prototipo con resultados prometedores: exactitud de 0.82 y precisión de 0.86. El objetivo es mejorar el entrenamiento de los algoritmos de inteligencia artificial con más pacientes y poder desarrollar una herramienta que esté preparada para ensayos clínicos y los trámites regulatorios pertinentes. Y, posteriormente, si los resultados son óptimos, avanza Ibeas, pensar en la creación de una spin-off. M. Baldomà (LV)