Una de cada ocho personas en el mundo tiene obesidad
Un nuevo análisis global muestra que las cifras de obesidad en adultos se han duplicado en los últimos 30 años.
La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública a escala global. Así lo demuestra un nuevo estudio cuyas cifras son impactantes. Tomen nota: una de cada ocho personas vive hoy en día con obesidad, lo que supone más de mil millones de individuos con problemas de peso.
Según los datos del trabajo, que se publican en la revista The Lancet, las cifras de obesidad en adultos se han duplicado desde 1990. En el caso de los niños, el trabajo dibuja un panorama aún más preocupante: en estos poco más de 30 años, las tasas de obesidad se han multiplicado por cuatro.
“Es muy preocupante que la epidemia de obesidad que era evidente en adultos en gran parte del mundo en 1990 se refleje ahora en niños y adolescentes”, ha señalado en un comunicado Majid Ezzati, investigador del Imperial College de Londres y uno de los principales firmantes del trabajo, que también ha evaluado el impacto global de los problemas de desnutrición.
Si bien el porcentaje de afectados por la desnutrición se ha reducido globalmente de forma significativa entre 1990 y 2022, “sigue siendo un problema para cientos de millones de personas, particularmente en algunas de las partes más pobres del mundo”, añadió Ezzati.
El trabajo evaluó el peso y la talla de alrededor de 220 millones de personas (63 millones tenían entre cinco y 19 años y 158 millones eran mayores de 20 años) procedentes de 190 países. En total, más de 1.500 investigadores internacionales han participado en el análisis, que fundamentalmente se valió del cálculo del índice de masa corporal (IMC) para la estratificación de los participantes. En adultos, se considera que una persona tiene obesidad si su IMC es superior a 30 kg/m2. En el caso de la desnutrición, el umbral habitual se fija en 18,5 kg/m2.
Los países con la mayor prevalencia de obesidad fueron, según el artículo, Tonga y Samoa en el caso de las mujeres y Samoa y Nauru en el caso de los hombres, con cifras de obesidad que superan el 60%.
En España, el artículo muestra unas tasas de obesidad del 19,4% en hombres (siete puntos más que en 1990); y del 13% en mujeres (casi cinco puntos menos que hace 30 años). En niños, la prevalencia es del 12% en niños (2,4 puntos más que en 1990) y del 9,3% en niñas (4,9 puntos más que en 1990). Otros estudios previos, no obstante, han arrojado cifras de sobrepeso y obesidad más elevadas, sobre todo en el caso de las mujeres. Pere Íñigo