Se investiga sobre el origen y propagación del cáncer de vejiga

Definir los mecanismos fundamentales que impulsan la evolución del carcinoma urotelial, que es la principal forma de cáncer de vejiga, y que se origina en las células que recubren la vejiga, la uretra y los conductos que drenan la orina de los riñones, puede aportar importantes resultados terapéuticos.

Alrededor del 30 por ciento de los cánceres de vejiga se diagnostican en etapas avanzadas, cuando es mucho más difícil tratarlo con éxito. Al respecto, un nuevo estudio dirigido por investigadores de Weill Cornell Medicine y el New York Genome Center (EEUU) ha arrojado luz sobre el origen y la progresión del cáncer de vejiga, cuyos resultados se han publicado en ´Nature´.

Los investigadores se centraron en la principal forma de cáncer de vejiga, el carcinoma urotelial, que se origina en las células que recubren la vejiga, la uretra y los conductos que drenan la orina de los riñones.

Para su investigación, examinaron células uroteliales malignas y premalignas tomadas del mismo grupo de pacientes en diferentes etapas de la enfermedad. Utilizaron la secuenciación del genoma completo y métodos computacionales avanzados para mapear mutaciones comunes del ADN, variantes estructurales complejas y su cronología.

El equipo descubrió que las enzimas antivirales que mutan el ADN de las células normales y cancerosas son promotores clave del desarrollo temprano del cáncer de vejiga, y que la quimioterapia estándar también es una fuente potente de mutaciones. Asimismo, observaron que los genes hiperactivos dentro de las estructuras circulares anormales del ADN en los genes de las células tumorales impulsan la resistencia del cáncer de vejiga a la terapia.

“Hemos descubierto que dichas mutaciones aparecen en las primeras fases del cáncer urotelial, incluso en el tejido urotelial premaligno“, subrayó el Dr. Bishoy Faltas, becario de investigación en hematología y oncología médica de la familia Gellert y John P. Leonard MD, y profesor asociado de medicina y biología celular y del desarrollo en Weill Cornell Medicine, y oncólogo en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

En conjunto, los resultados ofrecen un panorama mucho más claro de los factores que desencadenan e impulsan el cáncer urotelial. “Nuestros hallazgos definen nuevos mecanismos fundamentales que impulsan la evolución del cáncer de vejiga, mecanismos que ahora podemos considerar como objetivo de las terapias“, indicó el coautor principal, el Dr. Bishoy Faltas, becario de investigación en hematología y oncología médica de la familia Gellert y John P. Leonard MD, y profesor asociado de medicina y biología celular y del desarrollo en Weill Cornell Medicine, y oncólogo en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

Tradicionalmente, al analizar genomas tumorales, hemos utilizado métodos que analizan solo una pequeña fracción de su ADN, pero nos hemos dado cuenta de que hay mucho más por descubrir si secuenciamos todo su ADN y utilizamos métodos inteligentes para evaluar esos datos“, concluyó el Dr.Olivier Elemento, director del Instituto Englander de Medicina de Precisión. L.D.B/ M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...