Juntos somos más fuertes
Por Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK en España.
Nuestro país está viviendo una situación excepcional y dramática ante la pandemia causada por el coronavirus. El creciente brote de la enfermedad COVID-19 ha afectado a nuestras vidas de múltiples formas y la rapidez en la evolución de las cifras de infectados, tanto a escala nacional como internacional, ha requerido la adopción de medidas de carácter urgente y extraordinario en todo el mundo.
Ante esta situación, la misión del sector es trabajar para que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo se hace más presente e importante que nunca. Porque vosotros sois nuestra razón de ser y vuestro bienestar, la piedra angular más valiosa.
Proteger vuestra salud es nuestra principal prioridad en estos momentos y, por este motivo, las fábricas siguen trabajando a pleno rendimiento para garantizar la producción y el suministro de nuestros fármacos y productos para el cuidado diario de la salud para los pacientes de todo el mundo que los necesitan. Asimismo, nuestros compañeros de distribución se aseguran de que lleguen lo más rápidamente posible.
En paralelo y, en el marco de nuestro compromiso con la innovación responsable, estamos contribuyendo en la lucha mundial contra la COVID-19 a través de nuestro conocimiento científico y experiencia en aquellos proyectos en los que nuestra ciencia y tecnología puedan producir un mayor impacto. En concreto, estamos participando en el desarrollo de vacunas para poder hacer frente al coronavirus cuanto antes y analizando qué medicamentos en fases de investigación podrían servir para curar los síntomas de esta enfermedad.
Nuestra contribución en la lucha frente a la COVID-19
Las colaboraciones que hemos puesto en marcha están enmarcadas en nuestro conocimiento y experiencia en adyuvantes, un complemento que se añade a algunas vacunas para mejorar la respuesta inmune del organismo, generando una inmunidad más fuerte y duradera contra las infecciones. En este sentido, a principios de febrero anunciamos un acuerdo con la Coalición para la Innovación en la Preparación de Pandemias (CEPI) para poner a disposición de cualquier entidad financiada por la institución interesada nuestra tecnología de adyuvantes para desarrollar un tratamiento eficaz frente al coronavirus.
Asimismo, el 14 de abril anunciamos nuestra colaboración con Sanofi, una iniciativa sin precedentes que une a dos de las compañías de vacunas más grandes del mundo para luchar contra el coronavirus. A través de esta colaboración, las dos compañías combinaremos nuestra innovación, tecnología y conocimientos para desarrollar una vacuna que haga frente a la COVID-19.
En el marco de este acuerdo, proporcionamos nuestra tecnología adyuvante a la Universidad de Queensland en Australia para contribuir al desarrollo de una vacuna candidata para combatir el coronavirus. Por otro lado, también hemos anunciado una alianza con la compañía biotecnológica global Clover Biopharmaceuticals, que posee una de las mayores instalaciones de bio-fabricación de China, para proporcionarles nuestro sistema adyuvante pandémico para evaluar la eficacia de su nueva candidata contra el coronavirus.
En esta misma línea de colaboración, hemos establecido un acuerdo con la compañía biotecnológica Innovax, quien tiene una vacuna en fase preclínica para hacer frente a la COVID-19, que Innovax ha desarrollado junto a la Universidad de Xiamen.
Asimismo, otro de colaboración con la compañía biotecnológica Vir, para acelerar el desarrollo de prometedores anticuerpos monoclonales que tienen en su portafolio, así como para identificar otros nuevos que puedan ser utilizados frente a la COVID-19. Gracias a nuestra colaboración, y dependiendo de las autoridades regulatorias, esperamos que algunos candidatos entren en fase II de desarrollo clínico en un plazo de 3 a 5 meses.
A escala global, hemos donado 10 millones de dólares al Fondo de Respuesta Solidaria de la COVID-19, creado por la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Filantrópica Suiza. Con esta acción queremos ayudar a prevenir, detectar y gestionar la pandemia en todas aquellas zonas afectadas por el brote de coronavirus dónde las necesidades son mayores.
Asimismo, desde GSK, en colaboración con otras compañías biofarmacéuticas, hemos constituido un consorcio para colaborar con la Fundación Bill y Melinda Gates en respuesta a la pandemia, con el fin de acelerar el desarrollo, la fabricación y el suministro de vacunas, herramientas de diagnóstico y tratamientos para hacer frente a la COVID-19.
Por otro lado, estamos dando todos los pasos necesarios para proteger la salud y la seguridad de nuestra gran familia, tanto de las personas que nos encontramos en nuestras casas teletrabajando como la del resto de los compañeros de fábricas y del laboratorio, quienes están realizando una labor extraordinaria. Además de preocuparnos constantemente por el bienestar de nuestros empleados e informar continuamente sobre novedades, pautas y consejos en nuestros canales internos, hemos puesto en marcha una campaña para promover hábitos saludables desde casa, así como consejos para teletrabajar y cuidarse emocionalmente. Porque cuidar la salud de nuestros equipos es una de nuestras principales prioridades.
Al mismo tiempo, estamos pendientes de las necesidades de las autoridades sanitarias en todo momento y les hemos tendido la mano para que cuenten con nosotros. Hemos hecho donaciones de material de protección individual tanto desde nuestras fábricas como desde nuestro centro de I+D de Tres Cantos para todos los héroes y heroínas que están trabajando en primera línea estos días: los profesionales sanitarios de nuestro país. Igualmente, desde nuestra área de Consumer Healthcare hemos empezado a distribuir más de 27.000 pantallas de protección en 4.500 farmacias españolas, para contribuir a la protección de los farmacéuticos. Con esta iniciativa queremos agradecer el sacrificio y la entrega de los profesionales de esta rama del sector y contribuir a que los compañeros de las farmacias solo tengan una única preocupación: atender a los pacientes, quienes ahora los necesitan más que nunca.
De la misma forma, dado el contexto y la imposibilidad que hemos tenido muchas compañías para atender más peticiones de entrega de material de protección e instrumental sanitario, hemos seguido explorando otras opciones de colaboración para hacer frente a esta crisis. A mediados del mes de abril, hemos querido ayudar a las Comunidades Autónomas más afectadas en España y, por ello, hemos hecho una donación en metálico de 250.000€ a nivel nacional.
Además, desde nuestra planta de producción de Aranda de Duero estamos colaborando con el proyecto Coronavirus Makers, impulsado por una red de voluntarios a nivel nacional que crea material sanitario con impresoras 3D. Gracias a esta iniciativa, colaboramos con las autoridades sanitarias proporcionando equipos de protección individual elaborados con nuestras impresoras 3D a los centros públicos y privados de la región, residencias de la comarca y otras instituciones.
Seguimos haciendo inventario de todos los materiales de los que disponemos en la compañía y con los que podemos ayudar en esta crisis sanitaria. Porque no queremos que nadie se quede atrás ante esta emergencia sanitaria. Por ello, también estamos siguiendo muy de cerca las actividades y acciones solidarias puestas en marcha por parte de nuestros socios.
En esta línea y en el marco de nuestra alianza con Save The Children España, nos hemos unido a la campaña “A Tu Lado” de la ONG para poder colaborar, también a título individual, con las más de 2.000 familias de nuestro país que necesitan ayuda económica, educativa y psicológica. Además, sabemos que hay sectores de la sociedad especialmente vulnerables ante esta situación, por eso también nos hemos unido a la campaña solidaria de Fundación Adecco “Estamos en contacto”, dentro de su programa #EmpleoParaTodos, cuyo objetivo es ayudar a las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental a gestionar esta situación y no retroceder en el camino que han recorrido hasta ahora.
Por último, y en nombre de toda nuestra compañía, quiero expresar mi reconocimiento y admiración a todos los profesionales sanitarios por la gran labor que están llevando a cabo para proteger la salud de todos. Sin olvidar a los farmacéuticos, tanto de oficinas de farmacia como de farmacia hospitalaria. Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo, coraje y generosidad. Sin vosotros, ¡todo esto no sería posible!
Y también me gustaría agradecer el compromiso de todos los empleados que forman parte de esta compañía, que estos días está trabajando para garantizar que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Estoy segura de que juntos podremos seguir colaborando en nuestra misión común de prevenir y cuidar la salud de todos. Porque nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo consigue. Y es que, sin duda, unidos y solidarios… ¡Juntos somos más fuertes!