Dientes fijos en tan sólo 24 horas
Para poder someterse a la intervención, el paciente debe tener una cantidad y calidad ósea minima
IGNACIO RODRÍGUEZ. MADRID. Hoy en día la salud bucodental ha evolucionado mucho, hasta el punto en el que existen tratamientos en los que puede pasarse de ser desdentado a tener una boca completamente nueva en 24 horas.”Esta técnica nos permite no tener que esperar el tiempo habitual de cicatrización. Gracias a las superficies de titanio que tenemos y al diseño de las fijaciones se pueden colocar los implantes el mismo día y cargarlos de manera inmediata”, afirma Adrián Guerrero, director de Clínica Guerrero en Marbella. “No es necesario que el implante este integrado en el hueso desde el primer día, simplemente la estabilidad mecánica del tornillo permite fijar las coronas encima de esos implantes”, añade.
Para poder realizar esta técnica los pacientes tiene que tener una mínima cantidad y calidad de hueso. No obstante, en aquellos casos donde no hay suficiente masa ósea, también se pueden poner implantes pero de manera inmediata. Además, el paciente debe seguir un proceso de preparación antes de la intervención. En primer lugar, se debe hacer un estudio radiológico pasa saber con exactitud la cantidad y calidad ósea de la zona. Posteriomente, se debe tratar la posible infección de encía que pueda tener la persona, así como también reparar las posibles caries. Una vez se considere que el paciente tiene la boca sana y preparada, es cuando se hace el tratamiento de implantes. ” A partir de ese momento empieza la fase de mantenimiento. Consiste en visitar la consulta cada seis meses. De este modo, valoraremos el estado de salud de las encías que rodean a los dientes, tanto de los naturales como de los implantes”, afirma el especialista Adrián Guerrero.
La operación se lleva a cabo bajo anestesia local y el paciente no nota dolor en ningún momento de la intervención. “Tampoco es doloroso el postoperatorio, que suele ser muy favorable y llevadero, como mucho pueden notar cierta inflamación y edema”, apunta David Gallego, director clínico de Gallego Odontología Avanzada de Sevilla. Para paliar la inflamación, el paciente debe tomar antiinflamatorios y a veces algún antibiótico para prevenir infecciones. También se deben seguir unas indicaciones durante la primera semana. “Se recomienda una dieta semiblanda y no hacer excesiva fuerza sobre la prótesis durante la masticación. También recomendamos modificar la técnica habitual de higiene oral, es bueno cepillarse los dientes con un cepillo más suave y enjuagarse con colutorios”, concluye el especialista Gallego.