Alimentos dañinos para nuestros dientes
Hay algunos alimentos que son especialmente perjudiciales para los dientes, por lo que sería recomendable no consumirlos o al menos reducir su ingesta. Destacamos, entre ellos, los siguientes:
1)Café: los polifenoles ácidos que contiene el café pueden provocar manchas en los dientes y se trata de una bebida muy ácida que puede alterar el PH de la boca.
2)Dulces: son los principales causantes de la caries. Contienen mucho azúcar y las bacterias liberan ácidos al comérselos.
3)Moras, granadas y arándanos: son alimentos antioxidantes y muy saludables, pero es recomendable reducir su consumo porque contienen muchos pigmentos que provocan manchas.
4)Cítricos y alimentos ácidos: alimentos como limones, naranjas o pomelos pueden provocar un tono amarillento en la dentadura. Como consecuencia de su acidez, pueden erosionar el esmalte y provocar que la dentina (la capa que se encuentra debajo del esmalte) quede más expuesta a los ácidos que ingerimos.
5)Vino tinto: contiene taninos, como el café y el té, y puede combatir la aparición de la caries, pero puede hacer aparecer manchas grises, que son muy difíciles de eliminar.
6)Vinagre: los alimentos macerados como pepinillos, cebolla, ajos, zanahorias, etc. contienen muchos ácidos y son poco recomendables.
7)Té: contiene taninos como el café, pero si se consume té verde o té blanco o se mezcla con leche puede ser menos agresivo al esmalte.
8)Frutos secos: aunque son alimentos muy saludables, por su alto contenido en azúcar deberían ingerirse de forma moderada.
9)Refrescos azucarados: tienen las mismas consecuencias que los alimentos azucarados y son muy perjudiciales para la salud, por lo que es recomendable no consumirlas o escoger las opciones sin azúcar.
10)Vino blanco: su consumo no produce efectos tan notorios como los del vino tinto pero también provoca una apariencia más oscura del esmalte dental.