¿A la vista una nueva terapia para cánceres resistentes y metastásicos?
El tratamiento podría combinarse con terapias existentes que detienen el crecimiento del tumor.
La lucha contra el cáncer ha experimentado grandes logros en los últimos 30 años y ahora existen muchos tratamientos que reducen significativamente la mortalidad de los pacientes. Sin embargo, ha habido menos progreso para los pacientes cuyos tumores han desarrollado metástasis. Además, algunos tratamientos, por ejemplo, para el cáncer de próstata avanzado, son eficaces durante menos de dos años, porque los tumores desarrollan rápidamente resistencia. De ahí que sea fundamental encontrar nuevas dianas terapéuticas para los cánceres resistentes y metastásicos.
Un equipo de la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias-CIC bioGUNE, liderado por Robert Kypta, trabaja para hallar un nuevo tratamiento para estos pacientes. “La terapia que estamos desarrollando se basa en nuestra comprensión sobre WNT11, una proteína que es importante para el movimiento celular en el embrión en desarrollo”, explica el investigador. El gen WNT11 está desactivado en los adultos, pero puede reactivarse en las células cancerosas, ya sea como resultado de mutaciones en otros genes, un bajo suministro de oxígeno (hipoxia) o ciertos tratamientos como, por ejemplo, la terapia de privación de andrógenos empleada contra el cáncer de próstata. El equipo ha desarrollado un anticuerpo que se une a un punto de acceso de activación único en WNT11, evitando que promueva el movimiento de las células cancerosas y, por lo tanto, limitar la metástasis. Los tratamientos actuales detienen el crecimiento del tumor, pero no la metástasis. Sin embargo, la combinación de estas terapias con el nuevo anticuerpo podría ofrecer potencial para un tratamiento más eficaz.
Esta potencial terapia podría resultar apropiada para una variedad de cánceres donde la proteína WNT11 está activada. “Estimamos que entre el 20 y el 30% de los pacientes con tumores de próstata o colorrectales tienen un nivel alto de WNT11 y esperamos que este anticuerpo pueda ser beneficioso para tratarlos”, detalla Kypta, que añade que podría también resultar útil para otros tipos de cáncer, como el de páncreas. M. Baldomà