Describen un raro síndrome en niños graves en Reino Unido que podría asociarse a Covid-19
Los intensivistas pediátricos avisan a sus colegas de un extraño cuadro clínico en niños graves que podría estar relacionado con la Covid-19.
La Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos británica (PICS) ha emitido una alerta sobre el aumento de casos de un extraño síndrome tanto en niños diagnosticados con la covid-19 como en otros que no eran positivos para la infección. Todos ellos en estado de grave enfermedad. El comunicado con fecha 28 de abril recalca que tanto en Reino Unido como en otros países hay muy pocos casos de niños graves por la Covid-19 ingresados en salas de vigilancia intensiva. Sin embargo, continúan, desde hace un tiempo vienen observando en todo el territorio nacional el aumento de casos de un cuadro que coincide con el de un bebé descrito por pediatras en California en la revista Hospital Pediatrics. Sin embargo, hay que recordar que tan solo el 2% de infecciones por SARS-Cov-2 se producen en menores de 19 años.
Los intensivistas de Reino Unido indican que en algunos niños graves se han observado características superpuestas del “síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos consistentes con covid-19 grave en niños. Una característica común ha sido el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales, al igual que la inflamación cardíaca”.
En cuanto a los “parámetros sanguíneos consistentes con Covid-19 grave”, señalan que “aunque es demasiado pronto para afirmarlo con seguridad, las características parecen incluir PCR alta, VSG alta y ferritina alta”.
Además, por “inflamación cardíaca” aluden a que “los niños presentan una imagen de miocarditis con niveles elevados de troponina y proBNP”. En algunos, las arterias coronarias se presentan con una apariencia similar a de la enfermedad de Kawasaki.
La alerta indica a los profesionales de la salud qué si ve a niños con pruebas que remitan a shock tóxico o enfermedad de Kawasaki atípica, “discuta este caso en fase precoz con la unidad de enfermedades infecciosas pediátricas o los equipos de cuidados intensivos pediátricos”.
En España, los hospitales La Paz y Niño Jesús concentran todas las urgencias pediátricas de Madrid. S. Moreno (DM)