Abordaje de la eyaculación precoz
Debe ser multidisciplinar con fármacos y/o ejercicios específicos
Dr. François Peinado. Urólogo y andrólogo
Los tratamientos para los casos más leves se enfocan en entrenar gradualmente al paciente, mejorando su condicionamiento mental al sexo y el control de su estímulo erótico. El abordaje debe ser multidisciplinar con fármacos y/o ejercicios específicos del control de la eyaculación. Hay múltiples fármacos que, de forma directa o indirecta, permiten controlar la eyaculación o al menos retardarla. Muchos medicamentos antidepresivos, como la paroxetina o sertralina (fármacos inhibidores de la recaptación de la serotonina) han sido durante años los fármacos más empleados en esta patología.
En relación con los tratamientos con los tratamientos farmacológicos dirigidosexclusivamente a Ia eyaculación precoz está la dapoxetina, que se toma por vía oraluna hora antes de la relación sexual. En España, acaba de salir un spray que seaplica en el glande unos cinco minutos antes, disminuye la extrema sensibilidad de estos pacientes y consigue un retraso de la eyaculación.
La modificación conductual es importante en este tipo de pacientes. Uno de los ejercicios más comunes es el llamado “parar y continuar”. La técnica tienes sus variedades, aunque el propósito es el mismo: hacer que el hombre se acostumbre a mantener una erección por un extendido período, a medida que se incremente gradualmente su tolerancia sexual. Un alto porcentaje de los pacientes expuestos a estos ejercicios logran aprender a controlar la eyaculación entre cinco y diez minutos. Al hacer estos ejercicios, el hombre logra una erección por su propia estimulación o masturbación. Una vez conseguida la erección, se detiene la estimulación hasta que pierde la erección de su pene. En ese punto, reanuda la estimulación erógena para lograr erecciones simultáneas. Gradualmente, por un período de varias semanas, logra estimularse por períodos más extensos, ganando autocontrol eyaculatorio.
Para que la técnica tenga éxito, el sujeto debe evitar desanimarse si, en el proceso, eyacula con mucha rapidez. En lugar de ello se recomienda que use su respuesta sexual humana para aprender cómo varía su técnica de manera que consiga el mejor y más sostenido beneficio.