Cuatro millones de españoles sufren pitidos en los oídos
La ansiedad, el insomnio y la pérdida del equilibrio son algunos de los trastornos que pueden causar los tinnitus o acúfenos. Se trata de una de las patologías auditivas más frecuentes entre la población que, de no ser tratada, puede acabar afectando la calidad de vida del paciente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UN 8% de la población española, lo que representa unos 4 millones de personas, padece tinnitus o acúfenos, una molesta afección que origina pitidos continuados en los oídos. Vivir o trabajar en ambientes muy ruidosos, las infecciones, el estrés, los golpes en la cabeza, la disminución del riego sanguíneo e incluso el consumo de fármacos pueden propiciar, según los expertos, la aparición y el desarrollo de esta alteración.
El tinnitus se produce normalmente entre los 30 y los 50 años y viene asociado a una pérdida auditiva leve. En torno a un 25% de los casos , su aparición es temporal y acaba convirtiéndose en permanente y, en una tercera parte, los acúfenos llegan a interferir en la actividad cotidiana por su grado de molestia. No poder localizar sonidos y percibir de manera anormal, distorsionada e incluso de forma asincrónica la sonoridad, sobre todo en tonos altos, son otro de los síntomas auditivos derivados del tnnitus.
Para prevenir su posible aparición, los especialistas recomiendan la realización de revisiones periódicas del oído. Tratar en un período inicial el acúfeno incrementa la tasa de éxito en un alto porcentaje, mientras que no hacerlo puede hacer que el pitido se vuelva crónico.