¿Bloquear los efectos psicóticos del cannabis?
Una investigación abre la puerta a hallar nuevas dianas para potenciar sus beneficios terapéuticos.
El cannabis es la droga más consumida en todo el planeta. También en España. Su consumo, sobre todo en periodos vulnerables, como la adolescencia, etapa en la que el cerebro aún está en desarrollo, puede comportar consecuencias psiquiátricas graves, como la aparición de trastornos psicóticos, incluida la esquizofrenia. Sin embargo, el sistema endógeno donde actúa el cannabis participa y controla muchas funciones del cerebro y es por eso por lo que el cannabis y sus derivados también inducen efectos terapéuticos como analgesia, antiemesis o antiespasticidad.
Un equipo liderado por Juan Pedro Bolaños, del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), de la Universidad de Salamanca, busca identificar nuevos procesos cerebrales que podrían explicar algunos de los efectos negativos del cánnabis, como son los problemas cognitivos o los efectos psicóticos, lo que permitiría hallar nuevas dianas terapéuticas para contrarrestar estos efectos. El proyecto se realiza en consorcio con Arnau Busquets, del Hospital del Mar Research Institute, de Barcelona, y Giovanni Marsicano, del Neurocentre Magendie de Burdeos.
Mucha de la investigación que se realiza relacionada con el cannabis tiene como objetivo potenciar sus efectos terapéuticos bloqueando los efectos no deseados El estudio previo de los investigadores, trabajando con animales de laboratorio, sugiere que el cannabis podría producir alguno de sus efectos psiquiátricos a través de mecanismos que involucran las mitocondrias, que son los orgánulos necesarios para la producción de la energía en las células cerebrales. “Si somos capaces de identificar posibles dianas terapéuticas relacionadas con las mitocondrias, podríamos llegar a diseñar nuevos compuestos que las bloqueen y contrarresten los efectos psicóticos del cánnabis”, señala Bolaños. En el futuro, avanza, podrá haber terapias combinadas entre fármacos derivados del cannabis y compuestos que contrarresten sus efectos no deseados. Redacción