Guardar los medicamentos frente a la ola de calor
Los farmacéuticos subrayan como norma general “guardarlos en un lugar fresco, seco y protegido del sol”.
Este verano que está siendo especialmente caluroso en la mayor parte de España, con picos de calor que no se conocían en varas décadas, procede dar una serie de recomendaciones de conservación de los medicamentos ante estas altas temperaturas con el fin de preservar “su calidad, seguridad y eficacia“. Un medicamente mal conservado puede provocar efectos negativos en la persona y, especialmente, en los menores.
La farmacéutica Pilar Ladrón de Guevara señala que “se trata de consejos sencillos pero importantes” para mantener “su estado óptimo de preservación“.
Señala Ladrón de Guevara como normas básicas “leer siempre el prospecto” que es donde figuran de forma clara las instrucciones de conservación teniendo en cuenta que “siempre hay que guardarlos en un lugar fresco, seco y protegidos del sol“.
Además, añade que cuando sean necesarias condiciones especiales de temperatura “siempre aparecerán especificadas en el envase“. Y detalla que los que deban estar almacenados entre 2º C y 8ºC deben siempre conservarse en la nevera. Mientras que a los que se recomienda una temperatura menor de 30ºC, aun cuando la temperatura ambiente supere ese valor, si es de forma puntual y no constante, el medicamento no se verá afectado.
Advierte, la representante del COFRM, por otro lado, que algunas formas farmacéuticas como cremas, óvulos o supositorios, “son más sensibles a las elevaciones de temperatura por lo que se debe tener en cuenta que si al abrirlas su estado ha cambiado, no deben utilizarse“. Para, Ladrón de Guevara, es importante que a la hora de viajar “no se depositen en los maleteros o habitáculos de los coches a pleno sol porque se pueden alcanzar temperaturas muy elevadas“.
Por último, recuerda que hay muchos medicamentos que no requieren condiciones especiales de conservación por lo que se pueden mantener a temperatura ambiente, incluso, se ha demostrado que expuesta a temperaturas altas no se degradan. En cualquier caso, subraya que es “imprescindible” como primer paso leer el prospecto. L.D.B.(SyM)