Distensión abdominal o porqué tengo la tripa hinchada
Sentir la tripa hinchada es una sensación tan molesta como antiestética. Algunas personas se quejan siempre de sufrir distensión abdominal, la mayoría de las veces no se debe a ninguna dolencia alarmante y tiene fácil tratamiento.
Son muchas las mujeres, y hombres, que se levantan con la tripa plana, pero a lo largo del día su abdomen aumenta y llegan a la noche con esa sensación de globo tan molesta. Esto nos hace sentir incómodos, la ropa no nos queda bien, y no nos gusta lo que vendemos en el espejo. Hablar de distensión abdominal no va ligado muchas veces a tener grasa en el abdomen. Las causas, más bien, se deben a los cambios en el estilo de vida de las últimas décadas. Una mala alimentación debido al consumo de muchas harinas refinadas, alimentos procesados, bebidas carbonatadas y chicles, consumir demasiado alcohol, un exceso de calorías en la dieta, la falta de ejercicio físico, el estrés y comer rápido son algunos de los factores más destacados que provocan la tripa hinchada. Todos ellos hacen que se acumulen muchos gases en el estómago e intestino.
La tripa hinchada también puede deberse a un microbiota alterado o a una mala absorción de los alimentos, incluso a un deterioro de la musculatura abdominal provocada por la falta de ejercicio físico.
CONSEJOS PARA EVITAR LA HINCHAZÓN ABDOMINAL
Para evitar la hinchazón abdominal y mantener todo el día el vientre plano:
- Bebe suficiente agua: el agua ayuda a hacer la digestión, favorece el funcionamiento del intestino y evita la retención de líquidos. Tres litros al día sería la cantidad recomendada.
- Como despacio: dedica suficiente tiempo a la comida, no comas de pie, ni rápido y mastica bien el alimento. Cundo comes deprisa, el estómago se llena mucho de gases.
- Evita pasar mucho tiempo sin comer, los jugos gástricos se apoderan de tu estómago causando inflamación
- Limita las bebidas carbonatadas, los chicles, el uso de pajitas para beber y los edulcorantes.
- Elimina alimentos con mucha sal
- Elimina hábitos tóxicos como fumar o consumir alcohol
- Incluye en tus menús diarios alimentos anti-hinchazón. Cereales integrales, vegetales diuréticos.
- Reduce los cereales refinados y azúcares.
- Mocera el consumo de alimentos flatulentos, como las coles, repollo, cebolla, crucíferas.
- Evita las conservas y platos precocinado
- Reduce los alimentos grasos
- Existen fármacos antiflatulentos que pueden ser útiles. D.B. (SyM)