Casi el 50% de los españoles sufre de acidez y un 44% de reflujo gastroesofágico
Actualmente, las molestias digestivas son frecuentes en la población debido, fundamentalmente, a nuestros hábitos alimenticios. Los excesos a la hora de comer, los alimentos picantes, las bebidas con cafeína, etc. pueden jugarnos una mala pasada y provocarnos acidez y/o reflujo gastroesofágico. Las cifras así lo ponen de manifiesto: un 47% de la población española asegura sufrir acidez y un 44% reflujo gastroesofágico.
La acidez aparece cuando el estómago segrega demasiados ácidos, por lo que los alimentos se digieren a una velocidad excesiva, dando lugar a una sensación de quemazón en la boca del estómago que afecta al esófago. Sin embargo, el reflujo gastroesofágico se da cuando el músculo del final del estómago no se cierra adecuadamente, ocasionando que el contenido de este órgano regrese al esófago y provoque irritación y ardor.
Si se tiene en cuenta el género, los hombres declaran tener más acidez que las mujeres (55% vs. 43%), mientras que en el caso del reflujo son las féminas las que confirman padecerlo en mayor medida (42% mujeres vs. 39% hombres). Cabe destacar que la mayoría de las molestias digestivas vienen acompañadas de otros síntomas. En el caso de la acidez, el 87% de las personas que la padecen afirman también sufrir ardor de estómago, el 75% gases y el 68% digestiones pesadas. Si hablamos del reflujo gastroesofágico, este viene acompañado principalmente de ardor (82%), gases (75%) y digestiones pesadas (67%)3.
En relación a la frecuencia de estas molestias digestivas, casi la mitad de los encuestados declara tener acidez en algunas ocasiones y un 26% asegura sufrirlo de manera constante.
Estos porcentajes descienden hasta un 41% y un 16%, respectivamente, al tratarse del reflujo. De estos dos síntomas, la acidez es la que más afecta a la calidad de vida de las personas (con una puntuación de 6,8 puntos sobre 10), mientras que el reflujo obtiene una puntuación nada despreciable de 5,6, lo que supone una valoración media-alta. M.T. T. (SyM)