La psoriasis ya tiene tratamiento oral tan eficaz como los biológicos
Desde marzo los pacientes españoles pueden acceder a deucravacitinib, un inhibidor de TYK2 que muestra una eficacia similar a adalimumab y ustekinumab.
Desde el 1 de marzo está disponible en España para su prescripción deucravacitinib (Sotyktu, de Bristol Myers Squibb). Dentro del creciente arsenal de medicamentos altamente eficaces para la psoriasis en placas, este fármaco ha demostrado una eficacia a largo plazo similar a los biológicos de primera generación, con la ventaja de la vía oral.
Esta molécula pequeña es el primer medicamento de la clase de los inhibidores de la tirosina quinasa 2 (TYK2), que pertenece a la familia de las janus quinasas (JAK). La consultora Clarivate destacó el potencial de este tratamiento para cambiar el paradigma terapéutico de la psoriasis en su relación de lanzamientos destacados en 2023. Deucravacitinib ha sido autorizado para el tratamiento una vez al día de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico.
ACCESO
Anna López Ferrer, coordinadora del Grupo Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y adjunta Servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau (Barcelona), señala que tiene un mejor perfil de seguridad que los fármacos sistémicos clásicos y que sus resultados de eficacia están alineados con los biológicos de primera generación, “por lo que, en términos de eficacia, deucravacitinib es un fármaco dirigido al tratamiento de pacientes en primera línea terapéutica”.
Sin embargo, advierte de que el acceso en España está determinado por su informe de posicionamiento terapéutico, que “por razones únicamente de eficiencia”, lo sitúa en segunda línea, para pacientes sin respuesta o contraindicaciones de uso a los anti-TNF.
VERSUS APREMILAST
Los ensayos clínicos de fase III Poetyk PSO-1 y Poetyk PSO-2, que han evaluado la eficacia y seguridad de deucravacitinib en pacientes con psoriasis de moderada a grave, tienen un brazo de comparación directa con el también medicamento oral inhibidor de la fosfodiesterasa 4 (PDE-4) apremilast.
El resultado más importante de la comparación “indica la superioridad de deucravacitinib al evaluar el PASI75 a la semana 16 de tratamiento”, comprende la dermatóloga. “Esta sería la principal diferencia con el comparador apremilast, además de tener un perfil de seguridad distinto, debido a que se basa en un nuevo mecanismo de acción”.En cuanto a los resultados a largo plazo, el estudio de extensión Poetyk-LTE halló que 9 de cada 10 pacientes que alcanzaron la respuesta PASI 75 a la semana 16 mantuvieron su respuesta a los 3 años.
Los ensayos también demuestran eficacia en áreas difíciles de tratar, como el cuero cabelludo, la palmoplantar o la afectación ungueal: 7 de cada 10 pacientes con afectación en el cuero cabelludo alcanzó un aclaramiento total o casi total a la semana 16; casi 6 de cada 10 con afectación palmoplantar a la semana 24; y casi 5 de cada 10 con afectación ungueal logró una respuesta PGA-F 0/1 a la semana 52.
COMPARACIÓN CON BIOLÓGICOS
Aunque el medicamento no se ha comparado en un ensayo clínico con medicamentos biológicos, “los estudios de comparación indirecta, en los que se incluyen los datos de los ensayos clínicos pivotales de los fármacos que tienen estudios en psoriasis, indican que estaría al nivel de los fármacos biológicos de primera generación como adalimumab o ustekinumab”, expone López Ferrer.
La dermatóloga indica que “si bien la eficacia de deucravacitinib parece ser inferior a la de biológicos más modernos según estas comparaciones indirectas, se postula como una opción terapéutica para aquellos pacientes donde la vía oral es la prioritaria”.
SEGURIDAD
En cuanto al perfil de seguridad, la reaccion adversa notificada con más frecuencia son las infecciones de las vías respiratorias altas. “El dato más importante sobre la seguridad viene de los ensayos clínicos pivotales, con seguimiento hasta tres años de los pacientes, que indican que con deucravacitinib no aparecen nuevas alertas de seguridad más allá de las ya conocidas por los facultativos que utilizan fármacos sistémicos y biológicos para el tratamiento de la psoriasis”, señala la dermatóloga. Naiara Brocal