La UE autoriza la píldora de Pfizer contra la covid
El antiviral, ya a la venta en EE.UU., se toma de forma oral. La pastilla está aconsejada para pacientes con alto riesgo de desarrollar síntomas graves.
La Unión Europea tiene un arma más con la que luchar contra la pandemia. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio ayer luz verde a la comercialización del primer medicamento antiviral que se administra por vía oral para combatir la covid y recomendó a la Comisión Europea y los estados miembros que autoricen formalmente el fármaco Paxlovid.
Los expertos de la EMA ha llegado a la conclusión de que “los beneficios son mayores que los riesgos” y ha recomendado a la Comisión y a los estados miembros que adopten una decisión rápidamente para formalizar la autorización del medicamento. El antiviral está indicado para “adultos que no necesitan recibir oxígeno suplementario y que presentan un riesgo alto de que la enfermedad se convierta en grave”, explicó el regulador europeo en un comunicado.
El comité de medicinas para uso humano de la EMA ha llegado a esta conclusión tras analizar un estudio con pacientes de covid que mostraba que Paxlovid reduce significativamente la tasa de hospitalización y muerte de los pacientes. El antiviral se administró a los participantes en el ensayo (aproximadamente la mitad recibió un placebo) cinco días después del comienzo de los síntomas de la enfermedad. Un mes después del tratamiento, solo el 0,8% de los pacientes que recibieron Paxlovid (8 de 1.039) habían estado hospitalizados más de 24 horas; en el grupo de personas que recibió un placebo, el porcentaje fue del 6,3% (es decir, 66 de 1.046). En el primer grupo no se registró ninguna muerte; en el segundo, hubo nueve.
Los efectos secundarios del tratamiento fueron suaves, explica la EMA, que advierte no obstante de que el componente principal del antiviral, el ritonavir, puede afectar al funcionamiento de otros medicamentos. Así lo señala el prospecto del producto y se advertirá a los profesionales sanitarios. Pfizer ha creado una web en la que puede determinarse de qué forma interactúa con diferentes fármacos.
España es uno de los países que ha realizado compras autorizadas de este medicamento, que ya está a la venta en Estados Unidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente que han adquirido 344.000 tratamientos para este año. La mayor parte de los pacientes del estudio de Pfizer estaban infectados con la variante delta pero, de acuerdo con estudios de laboratorio, también se espera que Paxlovid funcione contra Ómicron y otras variantes. J.S.T (SyM)