¿Cómo surgen las células del cáncer en los linfomas?

Comprender el proceso por el que las células sanas se transforman en tumorales puede mejorar la prevención y la detección precoz de algunos cánceres

Las investigaciones sobre el genoma del cáncer han transformado la comprensión de un gran número de tumores. Pero estas investigaciones, que han descrito las diferencias genéticas entre células tumorales y células sanas, “nos muestran el resultado final de un proceso, no cómo se llega a este resultado”, señala Renée Beekman, investigadora del instituto Idibaps, adscrito al hospital Clínic. “Mi objetivo es comprender qué ocurre realmente en este proceso por el que surgen células cancerosas a partir de células sanas. Espero que esto nos ayude a mejorar la detección precoz de algunos cánceres e incluso a prevenirlos antes de que aparezcan”.

Formada como médica en Holanda y afincada en Barcelona desde hace seis años, Beekman centrará su investigación en los linfomas, un tipo de cáncer que afecta a células del sistema inmunitario. Pero “los resultados probablemente también serán útiles para comprender otros tumores”.

La investigación se centrará en las alteraciones epigenéticas que conducen a los linfomas, es decir, aquellas alteraciones que modifican la actividad de los genes en una célula. En una primera fase, Beekman analizará qué cambios epigenéticos presentan las células tumorales a partir de datos ya publicados de otras investigaciones. Después estudiará muestras de personas sanas que habrán donado sangre o médula ósea. Para cada muestra examinará 2.500 células diferentes. Lo hará utilizando técnicas desarrolladas recientemente para analizar células una a una.

“Queremos identificar los cambios que llevan al linfoma desde su origen, cuando aún están presentes en muy pocas células”, explica Beekman. “Esta es una investigación que sólo puede hacerse con las nuevas técnicas de análisis de célula única”.

Una vez identificados los episodios clave que transforman una célula sana en una célula de linfoma, “posiblemente se podrá desarrollar una prueba basado en un análisis de sangre para detectar si una persona está en proceso de desarrollar un linfoma”, señala. “Me formé como médica y me gusta que mis investigaciones puedan tener una aplicación clínica”. Questions for the future: una investigación financiada por “la Caixa”

 

También te podría gustar...